domingo, 25 de octubre de 2009
Viajes interplanetarios de Sixto Paz
Estimado Sr. Editor:
Aquí y en muchas partes del mundo hay gente que afirma que ha sido raptada, llevada a otros planetas y que mantiene contacto telepático con seres extraterrestres (E.T.s).
Pero eso necesariamente no es verdad, hay que probarlo. Sí yo dijera que vengo de otro mundo, que curo enfermedades con un toque de mi mano o que tengo mil años de edad ciertamente alguna gente lo creería pero yo no lo podría probar en verdad...porque lo más usual, común y normal es que haya alguna gente que cree o hace creer cosas a otra que no suceden en la realidad.
El que se afirma que se tenga muchos seguidores en todo el mundo no es una prueba (en lógica a este tipo de falacia se la llama argumento ad populum): la gente se equivoca mucho y muchas veces se deja manipular; el que periodistas, escritores o editores conocidos brinden testimonio y divulgación positivos de ciertas creencias tampoco es prueba (falacia ad baculum): ellos mismos pueden tener algún interés particular -como vender sus obras y escritos- o simpplemente dejarse llevar por sus deseos de creer en que los extraterrestres ya están aquí.
¿Cómo podría el Sr. Sixto Paz probar lo que dice? Simplemente pidiéndole al o los E.T.s que le brinden alguna información desconocida en la tierra o que muestre alguna foto abrazado con algún alienígena o con algún paisaje espacial detrás.
A semejanza de los mediums o los que dicen que pueden hacer que su espíritu salga del cuerpo y vague por ahí, no podrá darnos ningún dato desconocido. Y de forma parecida a los fundadores de las religiones antiguas y nuevas, probablemente dirá que a sus interlocutores no humanos no se les puede probar, eso sería una ofensa. Pero la mayor ofensa podría ser subestimar la inteligencia del público.
Como Ud. sabe la misión del periodismo serio es informar con objetividad para ilustrar a los lectores y así ayudarles a formarse una opinión fundamentada.
Atte.,
Director, CIPSI-PERU
(Diario Perú 21, 02.12.02, p. 22).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario